AGROZONO: Los Orígenes, el Sistema, el Futuro

Agrozono nace ante la necesidad de ser una alternativa a los fumigantes de suelo agrícola; ¿sabía usted que hoy se “desinfectan” los suelos agrícolas con moléculas químicas ricas en Cianuro? O bien con Bromo y cloro, que afectan a la capa de ozono y son considerados productos altamente tóxicos o bien con Cloropricina: un Cancerígeno. ¿Sabía que la mayoría de estos productos están prohibidos en la Unión Europea desde hace más de 5 años y se utilizan bajo autorizaciones excepcionales de manera continuada?. Por todo ello nace Agrozono, porque había que encontrar una alternativa amigable con el Medio Ambiente que permitiera el control de patógenos del suelo, sin ser un peligro para los aplicadores, el medio ambiente y dar respuesta a un consumidor cada vez más concienciado, que no quiere consumir sin poner en riesgo su salud y respetando el medio ambiente.

El sistema Agrozono se basa e utilizar el agua de riego del agricultor y conectar mediante mangueras a nuestro equipo AGRZ 800/3000, donde el agua se trata con ozono a alta concentración y se estabiliza este ozono en el agua mediante la formación de nano burbujas o burbujas ultrafinas que confinan el ozono e impiden su transformación en O2 de manera inmediata, permitiendo su uso como biocida en el suelo durante un par de horas. Con ello conseguimos bajar los niveles de microorganismos en suelo y por ende de patógenos; seguidamente nos queda en el suelo un residuo muy importante: OXIGENO, ya que hemos dejado que la solución nutritiva del suelo tenga 5 veces más oxígeno que antes del tratamiento. A partir de aquí el día siguiente inoculamos microorganismos benéficos para el cultivo y antagonistas de los patógenos (sólo de ceparios oficiales certificados) y con ello iniciamos la regeneración del suelo. La finalidad de AGROZONO no es tratar siempre con ozono y oxidar el suelo constantemente, sino conseguir un nuevo equilibrio microbiano que permita que los cultivos puedan convivir con patógenos en niveles bajos, que no causen perjuicios económicos a los mismos.

La idea nació en la cabeza de su fundador y CEO, D. Emilio Villanueva Decodes en 2013 y a finales del 2014 nace el primer prototipo y se realizan las primeras pruebas de eficacia con buenos resultados visuales y analíticos. En 2015 ya se crea el primer prototipo digamos “semi-comercial” y se inician ensayos oficiales con el IFAPA (Centro de Investigaciones Agrarias dependiente de la Junta de Andalucía) con muy buenos resultados y en 2016 se constituye oficialmente AGROZONO. En 2017 en nuestro primer año comercial se trataron más de 800 hectáreas de todo tipo de cultivos agrícolas y en toda la geografía nacional, además  se consiguió la PATENTE del sistema en España, así como la certificación para su uso en Agricultura Ecológica tanto para normativa Europea  (R.E. 834) como Norteamericana (NOP USA) . En 2018 se triplica prácticamente esta superficie y recientemente (5.11.18) nos han concedido la PATENTE EUROPEA DEL SISTEMA. En el mes de diciembre de 2018 iniciamos nuestra primera operación de exportación a Chile.

En estos momentos AGROZONO dedica aproximadamente el 20% de su facturación a I+D+I, tanto en investigación en desarrollo y mejora constante de nuestros equipos, como en investigación aplicada en los cultivos, para conseguir una óptima eficacia en la REGENERACIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS, mediante el uso de nuestra técnica.

Súmate a la revolución del Ozono: https://agrozono.net

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *