G.O VITINNAT es un Grupo Operativo formado para dar soluciones naturales innovadoras y sostenibles en el sector vitivinícola, cuyo objetivo con este proyecto es avanzar en la investigación de soluciones sostenibles y de economía circular, para resolver la problemática de las enfermedades de madera en vid, que cada vez están más activas en los viñedos de todo el mundo.

Esta conformado, liderado por el CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL AGROALIMENTARIO “EXTREMADURA” (CTAEX), por las empresas BODEGA MATARROMERA (Valladolid), IDAI NATURE (Valencia), AGROZONO (Valencia) y por el INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (Madrid).

El pasado 13 de marzo la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicaba la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE INTERÉS GENERAL POR GRUPOS OPERATIVOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA INNOVACIÓN EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLAS (AEIAGRI), EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020, PARA EL AÑO 2019. Estas ayudas destinadas a ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019.

El G.O VITINNAT obtuvo la sexta valoración de los cuarenta y siete proyectos concedidos, y de los 242 presentados.

AGROZONO realizará los tratamientos con su equipo AGRZ 800 en las parcelas de viñedo de Matarromera, con un caudal mínimo de riego de 15 m3/hora para parcelas de aproximadamente 1,8 hectáreas. Se efectuará un tratamiento anual en primavera. En la primavera de 2020 será un tratamiento biocida con ozono en cada parcela, y en primavera de 2021 será un tratamiento de oxigenación, para activar las fitoalexinas de la planta. Asimismo, transcurridas 24 horas de este tratamiento, se volverá a inocular una nueva dosis de microorganismos benéficos para garantizar que los niveles de colonización de la zona del bulbo son altos. 

Con los datos obtenidos se realizará un análisis estadístico exhaustivo para evaluar la eficacia integral de cada uno de los tratamientos y de sus combinaciones, en las diferentes situaciones de ensayo. 

El proyecto cuenta con una aportación de 591.878,00, en su totalidad.

A %d blogueros les gusta esto: